NORMATIVA DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

La admisión de alumnos en el centro se rige por lo establecido en el cap. VIII arts. 162 y siguientes de las Instrucciones de 24 de mayo de 2005 que regulan la organización y funcionamiento de los centros docentes de titularidad del Estado Español en el exterior. La Consejería de Educación en Reino Unido publica cada año unas instrucciones de admisión y matricula donde se recoge toda la información para conseguir una plaza en nuestro centro en cada una de las etapas.

FECHAS Y PLAZOS

Hay que estar atentos a la web y redes sociales del centro, pero de forma orientativa cada año se abren dos períodos diferenciados para las solicitudes de plazas:
- Noviembre/Diciembre: Se solicitan las plazas en la etapa de Educación Infantil para el curso siguiente. El proceso, que incluye la realización de entrevistas obligatorias para el alumnado solicitante y sus padres, finaliza con la publicación del listado definitivo de admitidos a final de año y el pago de las cuotas de matriculación en los meses de enero y febrero. 

- Marzo / Abril: Se solicitan las plazas para el resto de etapas de Educación Primaria, E.S.O. y Bachillerato. El proceso incluye la realización obligatoria de exámenes de admisión para los diferentes cursos y finaliza con el pago de las cuotas de matriculación en los meses de junio y julio. Pueden consultarse ejemplos de exámenes de acceso para los diferentes cursos en esta misma página.

¿QUÉ EDAD CORRESPONDE A CADA CURSO?

A diferencia del sistema educativo inglés, que tiene en cuenta el año académico para la asignación de curso; en el sistema educativo español se tiene en cuenta el año natural de nacimiento, es decir, el alumnado tiene que tener cumplida la edad requerida para cada curso a 31 de diciembre. A continuación se adjunta una tabla de correspondencias entre años de nacimiento y curso académico:


 

MATRICULACIONES FUERA DE PLAZO

Existe también la posibilidad de matricular fuera de los plazos oficiales en el caso de que continúen quedando plazas vacantes en el curso al que se opta (consultar con la secretaría del centro el curso en cuestión). Las solicitudes de admisión fuera de plazo deben ser entregadas, debidamente cumplimentadas, a través del correo oficial del Instituto canada.blanch.uk@educacion.gob.es y esperar a la valoración de su solicitud por parte del equipo de admisión. Este proceso incluye también al realización de las correspondientes pruebas de acceso y, en caso de resultar admitido, las cuotas de matrícula se abonarían por el curso completo independientemente de la fecha de incorporación.

DÍAS DE VISITA AL IEVCB

El próximo jueves 11 de noviembre se celebrará el Open Day de nuestro centro, donde todas las familias interesadas en una plaza escolar para cursos próximos podrán conocer el centro. Si desean matricular a sus hijos en el curso actual y conocer el centro antes, pueden pedir solicitar una visita en canada.blanch.uk@educacion.gob.es

PRUEBAS DE ACCESO

Para ser admitido en nuestro centro es necesario la superación de una prueba de acceso consistente en:

- EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º DE PRIMARIA. Para determinar, entre otros posibles aspectos, el conocimiento de la lengua española por parte de los solicitantes, y tras analizar, en su caso, el informe del centro de procedencia, la Comisión de Admisión convocará a los padres o tutores/as legales y al alumnado a una entrevista. A efectos de admisión, el conocimiento del español no es un requisito para los solicitantes de plaza en estos cursos. 

- EDUCACIÓN PRIMARIA 2º a 6º, ESO y BACH. Examen escrito de carácter competencial sobre las materias de Lengua castellana, Inglés y Matemáticas. La fecha y hora de realización de dichas pruebas se determinará en las Instrucciones de admisión de cada curso y para aquellas solicitudes recibidas fuera de plazo se citará al alumno/a de forma individual. Algunos modelos de exámenes años anteriores pueden descargarse a continuación: 

CUOTAS DE MATRICULACIÓN

De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1027/1993, por el que se regula la acción educativa en el exterior, los alumnos españoles y extranjeros de los centros docentes de titularidad del Estado español en el extranjero, abonarán unas cuotas que serán determinadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Los precios de las cuotas para cada curso académico se publican en BOE anualmente sobre el mes de junio mediante Orden del MEFP y pueden consultarse en la sección de documentos de secretaría.