¿Qué es la AMPA y cuál es su Organigrama?

El AMPA es la Asociación de Madres y Padres del colegio Instituto Vicente Cañada Blanch en Londres - Reino Unido y colaboramos para que la comunidad educativa cuente con una organización sin ánimo de lucro que promueva la comunidad y la cultura española a través de las actividades de los escolares en el colegio y con sus padres, contribuyendo positivamente a la educación y desarrollo personal de los alumnos a la vez que facilitamos la vida diaria en el colegio. Nuestro objetivo fundamental es velar por una educación de calidad en nuestro centro educativo y representar los intereses de los padres, madres o tutores legales en relación al centro.
La Junta Directiva se constituye cada 3 años por votación. El equipo actual fue constituido el día 18 de noviembre de 2021.
 
Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretaria, Tesorera y 7 vocales son las figuras de la junta directiva del AMPA. Además, está la figura de los padres delegados de clase y de los padres delegados de etapa, cuya elección y renovación se lleva a cabo en cada curso escolar, ellos son quienes se responsabilizan de las vocalías que permiten a la AMPA ofrecer a las familias del colegio nuestros servicios y apoyo, de una manera aún más cercana.
 
La AMPA actual se divide en equipos de trabajo por departamentos, repartiendo las tareas para promover la eficiencia dentro de la junta y cumplir con los objetivos e iniciativas marcados en nuestro proyecto 2021 - 2024 para con la comunidad VCB.
¿Cuál es la función de la figura de delegado de clase y delegado de curso? 
Los delegados de clase son padres/ madres de alumnos en quienes se delega la responsabilidad de informar sobre las acciones que el AMPA esté realizando o quiera realizar en un futuro próximo. Son un enlace entre la junta de directivos y su clase. Además acompañan en confianza a los demás madres y padres del aula cuando tienen un problema por solucionar con el colegio. 
 
La figura de delegado de etapa es aquel que asume el rol de representar a todos los delegados de curso, es decir, existen en el colegio las distintas etapas académicas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, por lo que contaremos con 4 delegados que suman su labor a sacar adelante la estructura de representación de padres y madres del colegio. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las funciones del AMPA?

La AMPA VCB tiene diversas funciones y debemos ir adaptando su modelo de dirección - gestión en función de las necesidades que vamos identificando dentro de la comunidad educativa del colegio. Podemos decir que existen 5 apartados:
Informativas: La AMPA VCB establece vías de información entre el propio centro y las familias, utilizando para ello todos los recursos necesarios. Hoy en dia estamos viendo una predilección por las nuevas tecnologías para crear un canal comunicativo eficaz que se retroalimente por ambas partes. La información que se proporciona está relacionada con la organización, legislación, uso y solicitud de ayudas y subvenciones relacionadas con el esquema educativo español y británico. Instrucciones sobre cómo se desarrolla el curso, funcionamiento del consejo escolar, actividades, etc...
Formativas: Otra de las funciones principales de nuestra asociación es la de formar a las familias en los criterios educativos, evolución de sus hijos ante proyectos que se desarrollan en la etapa educativa específica que cursen en el colegio. De igual manera cooperamos con los padres, de una manera general dentro del marco educativo de España y Reino Unido. El AMPA trata de involucrar a los padres y madres en todo lo relativo a la educación - desarrollo de los alumnos, por ello y de manera extracurricular el AMPA organiza talleres de aprendizaje, para ganar nuevas habilidades, a los que pueden asistir los padres con sus niños. Entre otras acciones formativas para los estudiantes mayores del centro, podemos convocar intercambios culturales, mentorizaciones y becas a través de la red de padres emprendedores del centro. En un marco general podemos convocar también concursos, cursos, charlas, actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas y lúdicas entre otras. 
Comunitaria: Nos marcamos como objetivos primordiales el conocimiento y la relación de nuestros asociados, es decir, una interacción de las familias con el centro, pero también entre nosotros los socios. Aspiramos a que nuestros socios hagan uso de la sinergia/s que se pueden generar al conocernos entre nosotros y por ende que el networking dentro de la comunidad impacte de manera positiva. Colaboramos en comunidad para facilitar el acceso a los niños de las celebraciones más importantes tanto de la cultura española como de la cultura inglesa. Abogamos con nuestro calendario de eventos anual, por una comunidad participativa, inclusiva y diversa, no solo por educar académicamente a nuestros niños, sino también por inculcarles una herencia cultural a través de la educación bilingüe en español - Inglés, y en consecuencia con sus tradiciones y festividades más representativas.
  • Participamos en la comunidad para desarrollar un banco de alimentos anual para que a través del ejemplo, nuestros niños desarrollen valores personales, como el altruismo.
  • Hacemos de enlace con el colegio para la compra de materiales fungibles. Proveemos  y preparamos los regalos y premios que se le dan a los niños durante el año. Creemos en el total apoyo a los miembros más vulnerable de nuestra comunidad, teniendo un fondo de crisis al que se puede acudir en caso de necesidad. 
  • Contamos con un tablón de anuncios  a vuestra disposición en la oficina del AMPA, en el que podéis colgar anuncios que creáis oportunos y beneficiosos para los otros miembros de la asociación.
  • Ofrecemos programa de voluntariado para los alumnos mayores de Bachillerato pudiendo expedir certificados de asistencia a la comunidad.
De representación y Consulta
  • Representación:
    • En el consejo escolar del centro Vicente Cañada Blanch.
    • Reuniones puntuales con la dirección del centro educativo. 
    • En el council RBKC, como asociación comunitaria del colegio.
    • En reuniones con patrocinadores e instituciones gubernamentales españolas y del Reino Unido.
  • Consulta: Esta función se puede dar en​ los casos en los que el colegio deba tomar una decisión que afecte parcial o totalmente a los estudiantes y sus familias y con antelación proceda a hacer una consulta formal con AMPA para que sondee la respuesta de sus socios, antes de la toma final de la decisión por parte del centro.
De Gestión: Desde la óptica de la gestión educativa, la AMPA es una organización sin ánimo de lucro, pero como organización también lleva consigo unas estrategias y funciones a desempeñar: actividades vinculadas a su autogestión y a la consecución de sus objetivos, a la adquisición de bienes y servicios necesarios para mantener viva a la organización. Así como saber cómo incorporar las medidas necesarias para fomentar la participación e implicación de sus socios y que éstos vean resueltas las necesidades que vayan apareciendo a lo largo de las distintas etapas educativas de sus hijos en el centro VCB.

Lo Que Hacemos

Nuestros Eventos

A lo largo del año, AMPA VCB organizamos varios eventos sociales, formales e informales. Nuestras actividades son divertidas y entretenidas, para toda la familia y sobre todo ¡para recaudar fondos! Entre otras muchas...

Visita Reyes Magos - Fiesta de Navidad con Santa Klaus – Escuela Madres & Padres – Día Internacional del Libro y Venta de Tartas – Desfile de sombreros de Pascua – Día del Deporte – Fiesta de Fin de Curso... ¡Y muchas otras!

Recaudación de Fondos

Trabajamos duro para asegurar fondos destinados a un número de causas, y para ayudar a cada clase con el material que necesiten. Para ello recaudamos dinero en nuestros eventos y también procuramos patrocinio y donaciones corporativas. Los fondos se usan directamente en beneficio del colegio.

Uniformes del Colegio 'Casi Nuevos'

Ofrecemos un servicio de compra/donación de uniformes del colegio ‘casi nuevos' – la persona de contacto es Sandra Gómez.

Reuniones con el Equipo de Dirección

Nos reunimos de forma regular con la Directora y su equipo para posibilitar la comunicación en ambas direcciones.

Cómo lo Hacemos

Nuestras Asambleas

Los miembros de la Junta Directiva de la AMPA VCB nos reunimos asiduamente. Una vez al trimestre, organizamos una Asamblea General con todos los Socios y animamos a que participen aquellos familiares nuevos que estén interesados – las fechas de las Asambleas se publican en nuestra página web y mediante los Grupos de Madres y Padres en WhatsApp (por medio de nuestros representantes).

¡Tiempo, Talento, Tesoros!

Lo que determina el éxito de nuestras actividades son las donaciones de madres y padres – su tiempo, dinero, productos de venta, premios para rifas, ayuda y talento. Siempre estamos abiertos a nuevas ideas - déjanos saber tus sugerencias por email o vente a nuestra Asamblea General.

Cómo os hacemos llegar (¡y recogemos!) información

Hacemos llegar información importante a nuestros Socios a través de nuestro blog, por email, mediante nuestros representantes en cada clase y en los tablones del colegio. 

Cómo Podéis Ayudar

Vuestra Participación

¡Todo el mundo es bienvenido! No hace falta que vengáis a nuestras asambleas de forma regular para ofreceros voluntarios. Hay muchas maneras en las que podéis colaborar con la AMPA VCB. Os animamos a todos a participar – tanto en funciones puntuales como en proyectos más grandes, dependiendo de vuestra disponibilidad e intereses.

Aquí tenéis una lista de papeles/eventos en los que AMPA VCB necesitamos vuestra ayuda – si estáis disponibles, hacédnoslo saber por favor.

Puestos en las ferias – Preparación y recogida de eventos – Ideas para recaudar fondos – Fuentes de patrocinio para actividades de recaudación – Donaciones corporativas – Donación/compra de uniformes ‘casi nuevos'- Diseño de carteles – Servicios de contabilidad

Representante de la Clase

En cada clase tenemos 1 ó 2 representantes de la AMPA los cuales mantienen la comunicación abierta entre las madres y padres de cada clase y la Junta Directiva de la AMPA VCB. El apoyo que recibimos de cada representante es inestimable a la hora de organizar nuestros eventos más importantes. También nos hacen llegar comentarios, preguntas y asuntos relativos a la comunidad escolar. Si queréis presentaros voluntarios como representantes, dejádnoslo saber por medio de este folleto o mandadnos un email.

POR FAVOR RELLENAD EL FORMULARIO AL DORSO E INCLUIRLO CON EL RESTO DE LA MATRÍCULA, O LO PODÉIS DEJAR EN CONSERJERÍA A/A AMPA VCB